LA FACHADA DE BÁLTICA

Fachada Báltica
cierre Báltica
cierre Báltica

Sí han pasado por delante de la sede de Báltica Textil alguna vez, estamos seguros que no habrán podido evitar fijarse en su peculiar fachada.

Báltica Textil decidió conservar la fachada original, de cuando, en otros tiempos, en los tiempos del Madrid castizo de la verbena de la Paloma, el chotis, los barquillos y la violetera, las cosas se hacían para que duraran más.

baldosas se recibe
baldosas diariamente

Entonces, el local era una pescadería, y una pescadería de mucho prestigio, donde, como bien dice en el mosaico de la fachada, “se recibía diariamente” …

¿A qué se refiere eso de “se recibe diariamente”? … No, no se refiere a que se recibían cliente todos los días, lógicamente eso era así, para ellos y para todos los comercios. Lo que los distinguía de la competencia era que recibían diariamente “mercancía fresca”, lo que, refiriéndose a una pescadería, es algo que hay que tener muy en cuenta, sobre todo en esa época dónde pocas pescaderías podían jactarse o permitirse el lujo de vender productos del día…

El mosaico está formado por baldosas de cerámica fabricadas en Sevilla, lo que para los entendidos es evidente, pues tienen los típicos colores y diseños de la cerámica Sevillana, bastante popular todavía hoy en día. Lo que tanto entonces como ahora constituía un lujo que pocos podían permitirse. En nuestro caso, sólo un exitoso pescadero que servía pescado a las más ilustres casas y a los más prestigiosos restaurantes, podía permitirse.

Y tras esta fachada se encuentra hoy en día el Taller Serigráfico de Báltica Textil, dónde también se sigue aun trabajando la serigrafía de modo artesanal, como cuando, como hemos dicho antes, las cosas se hacían para durar.

Baldosas Sevilla